Desarrollan una prometedora cápsula para la administración de insulina

Un equipo de investigadores americanos ha desarrollado una cápsula de insulina que podría ofrecer a los diabéticos, una opción indolora en el control de la glucosa en sangre.

“Existe una enorme necesidad de disponer de un tratamiento oral para la diabetes” dice Samir Mitragotri, Profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de California (Santa Bárbara) y especialista en la administración dirigida de medicamentos. “La administración de insulina inyectada varias veces al día supone un gran reto para los pacientes”.

Más de 29 millones de personas en Estados Unidos permanecen sin diagnosticar o han sido diagnosticadas de diabetes, de acuerdo a las estimaciones hechas en 2014 por los Centros de Control de la Enfermedad (Centers for Disease Control). Muchas de estas personas necesitan inyecciones regulares de insulina.

“Para los pacientes a los que no les gustan las agujas, el malestar de las inyecciones puede suponer un gran obstáculo en el cumplimiento del tratamiento”, dice Amrita Banerjee, investigadora del Laboratorio de Mitragotri. “Esto puede llevar a una mala gestión del tratamiento y a las consiguientes complicaciones que llevarían a una hospitalización

Una pastilla evitaría las molestias asociadas con las inyecciones, además de proporcionar una dosis más efectiva.

“Cuando se administra insulina inyectada por vía subcutánea, en primer lugar pasa a la circulación sanguínea periférica y después al torrente sanguíneo en el hígado” dice el Dr. Mitragotri. “La administración oral llevaría una ruta más directa y fisiológicamente, mejor”.

Mientras que la búsqueda de medicamentos orales que estimulen la producción de insulina en el organismo ha sido durante un tiempo uno de los objetivos, la administración oral de insulina continúa siendo el objetivo más buscado en el campo de la diabetes. El mayor obstáculo para su desarrollo ha sido conseguir que el medicamento atraviese el tracto proteolítico del estómago y el intestino sin ser destruido.

En el caso de esta nueva píldora, la clave está en la combinación de una cápsula entérica y unos parches de polímeros mucoadhesivos cargados con insulina. La nueva píldora ha demostrado su capacidad para sobrevivir a los ácidos gástricos gracias a su cápsula y poder suministrar su carga en el intestino delgado.

Una vez allí, la cápsula se abre y libera los parches que se adhieren a la pared intestinal, de manera que evitan que las enzimas proteolíticas accedan a la insulina y, a continuación, con la ayuda de un potenciador de la permeabilidad la insulina pasa a la circulación sanguínea.

“Este es el primer paso fundamental para demostrar que estos parches pueden liberar insulina” dice el Dr. Mitragotri, añadiendo que el importante desarrollo deberá pasar por fases adicionales de mejoras y pruebas antes de ser considerado como un tratamiento viable definitivo para la diabetes.

Además, los parches mucoadhesivos cargados con el medicamento constituyen un prometedor avance para otras terapias. “Con este procedimiento, podremos suministrar oralmente muchas proteínas que actualmente tienen que ser inyectadas” añadió el Dr. Mitragotri. Otras terapias basadas en la administración de proteínas: hormonas de crecimiento, anticuerpos y vacunas, podrían suministrarse de forma indolora mediante estos parches, lo que mejoraría la adherencia del paciente al tratamiento y por tanto, de las enfermedades.

Consultar fuente

Etiquetado con: ,
Publicado en: Noviembre 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>