¿Es el fin del test de Papanicolaou?

El test de Papanicolaou o citología vaginal se utiliza para detectar signos tempranos del cáncer cervical.  Sin embargo, desde hace unos cuantos años, los estudios realizados en un gran número de países han encontrado que los tests HPV son mejores en la detección del cáncer cervicouterino que el test de Papanicolaou.

 

Mientras los tests HPV (estudio para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano) llevan presentes en el mercado desde hace una década, sólo estaba autorizado su uso conjuntamente con el test Pap.

A principios de este mes, un equipo asesor de la Agencia americana del medicamento recomendó de forma unánime, la aprobación por parte de la FDA (Food and Drug Administration) del test HPV de la compañía Roche, como primera prueba para la detección de cáncer de cuello de útero en estudios de screening.

Las pautas de screening de cáncer cervical existentes actualmente y establecidas por la mayoría de las organizaciones sanitarias, recomiendan la realización del frotis de Papanicolau a mujeres de 21 a 65 años, cada 3 años, o ambas pruebas el Pap y el test HPV, cada 5 años, a mujeres de 30 a 65 años.

WebMD ha contactado con Debbie Saslow, PhD, Directora de Cáncer ginecológico y de mama de la American Cancer Society, y con Alan Waxman, MD, Catedrático de Obstetricia y Ginecología  de la Universidad de Nuevo México y miembro del panel asesor de la Agencia americana, para que resuelvan algunas de las dudas que se plantean.

WebMD: ¿Cuál es la incidencia del cáncer cervical y qué relación tiene con el Virus del Papiloma Humano?

Dra. Saslow: El HPV, Virus del Papiloma Humano, es un virus de transmisión sexual que se transmite por el contacto piel con piel. Existe un grupo de tipos virales HPV denominado “de alto riesgo oncogénico” que causa la mayoría de los cánceres de cuello uterino y otro grupo denominado “de bajo riesgo oncogénico” que generalmente se asocia a lesiones benignas como verrugas genitales.

En la década de 1940, con la utilización de la prueba de Papanicolaou en mujeres, los nuevos casos de cáncer cervicouterino cayeron drásticamente. Sin embargo, esta caída se ha estabilizado en los últimos años, particularmente en mujeres menores de 50 años.

La Sociedad Americana del Cáncer estima que en el presente año, 12.360 mujeres estadounidenses serán diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 4.020 morirán a causa de él.

¿Cuál es la prueba de Roche contra el VPH?

La FDA aprobó la primera prueba de VPH de Roche en abril de 2011, como prueba complementaria para mujeres de entre 21 y 29 años que han tenido un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou, y como un “co -test” con la prueba de Papanicolaou para mujeres de 30 a 65 años. La prueba está diseñada para identificar el ADN de VPH 16 y VPH 18, los dos tipos de virus que causan el 70 % de los casos de cáncer cervical en todo el mundo. También analiza el ADN de otros 12 tipos de alto riesgo del VPH.

Además de la prueba de VPH de Roche existen otras pruebas que detectan diferentes combinaciones de los tipos de VPH de alto riesgo.

¿A cuántas mujeres se les realizan actualmente ambas pruebas?

Aproximadamente la mitad de las mujeres de 30 años o más a las que se les realiza la prueba de Papanicolaou también se les efectúa una prueba de VPH. No todos los médicos realizan ambas pruebas.

En mujeres evaluadas sólo con la prueba de VPH, ¿cuál sería el siguiente paso si se encuentra un tipo de alto riesgo del virus?

De acuerdo con la solicitud de Roche a la agencia americana, a las mujeres a las que se les identifique tipos virales VPH 16 o VPH 18, los 2 tipos de más alto riesgo, se les realizará una colposcopia, prueba complementaria más minuciosa para examinar el cuello uterino.

Las mujeres cuyas pruebas no muestren el VPH 16 o 18, pero se les identifique alguno de los otros tipos de VPH de alto riesgo tendrían que realizarse posteriormente la prueba de Papanicolaou. Si su prueba de Papanicolaou no fuera normal, se les realizaría una colposcopia.

Consultar fuente

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Abril 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>