Nueva técnica quirúrgica en el abordaje del cáncer de esófago, en el Hospital Sanitas La Moraleja

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital La Moraleja de Madrid, ha impartido los días 4 y 5 de abril un curso de “Cirugía del cáncer de esófago por abordaje mínimamente invasivo toracoscópico y laparoscópico” dirigido por el Dr. Jesús Merello, con la colaboración del Profesor Miguel Ángel Cuesta.

Durante la sesión fueron retransmitidas en directo, dos cirugías realizadas mediante esta técnica y presenciadas por los 75 cirujanos de Madrid, Burgos, Valladolid Ávila y Toledo que se encontraban en la sala de reuniones.

El curso, tras unas palabras de bienvenida del Dr. Mariné, director médico del Hospital Sanitas La Moraleja, se inauguró con una Conferencia del Profesor Cuesta sobre la técnica quirúrgica a realizar, los aspectos oncológicos, resultados de estudios randomizados y futuro del tratamiento del cáncer de esófago con estudios basados en la evidencia. Posteriormente la Dra. Losa presentó los casos clínicos.

El viernes se realizó una esofaguectomia total en tres tiempos, en un carcinoma epidermoide: El torácico, con resección esofágica linfadenectomía subcarinal y peribronquial; Tubulización gástrica con linfadenectomía de todos los compartimentos y anastomosis cervical de la plastia con el esófago. Esta cirugía la realizó el Profesor Cuesta asistido por los Drs. López Baena, Zapata, Gil, Cayón y Conde.

El sábado se realizó una esofaguectomía parcial con linfadenectomía subcarinal y peribronquial, tubulización gástrica y anastomosis intratorácica a través de una minitoracotomía, con sonda Orvile. Esta cirugía fue realizada por el Dr. López Baena, asistido por el Profesor Cuesta y los Drs. Fernández Luengas, Zárate y Álvarez de Sierra.

Al final de la sesión hubo un coloquio entre los asistentes y los cirujanos revisando los puntos más interesantes.

Los pacientes que fueron intervenidos mediante esta nueva técnica quirúrgica, han tenido una evolución muy buena.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Abril 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>