Taponamiento de heridas profundas en 15 segundos

 

Un grupo de veteranos de guerra, científicos e ingenieros de Oregón ha desarrollado un dispositivo que utiliza pequeñas esponjas para detener el sangrado de las heridas por arma de fuego, en sólo 15 segundos.

La hemorragia es la causa principal de muerte en el campo de batalla. Cuando un soldado recibe un disparo, los médicos utilizan gasas para detener la hemorragia, pero es difícil aplicar presión directa sobre una herida que tiene varios centímetros de profundidad. Los torniquetes que se aplican para la hemorragia en heridas producidas en brazos o piernas no pueden aplicarse cuando se trata de lesiones en la pelvis o en un hombro. Sin embargo, las pequeñas esponjas de xStat, desarrolladas por la empresa Oregon RevMedX, se expanden para sellar una herida de bala en cualquier parte del cuerpo. Popular Science explica cómo funcionan:

El equipo de investigación diseñó una esponja hecha de pulpa de madera y recubierta con quitosano, sustancia antimicrobiana que proviene de las conchas de los camarones y que actúa como coagulante. Para asegurarse de que ninguna esponja se introdujera en el interior del cuerpo por accidente, agregaron unos marcadores en forma de X que permiten localizar una esponja mediante radiografía. Las esponjas actúan rápidamente: En tan sólo 15 segundos, se expanden hasta ocupar toda la cavidad de la herida, creando la suficiente presión para detener la hemorragia. Gracias a que son capaces de adherirse fuertemente a las superficies húmedas, no son  arrastradas por el flujo de sangre.

Las esponjas son inyectadas en la herida, mediante una jeringa que permite llegar lo más cerca posible de las arterias seccionadas. La compañía ha recibido 5 millones de dólares del Ejército de los EE.UU. para desarrollar el dispositivo xStat, y actualmente están a la espera de recibir la aprobación de la agencia americana FDA (Food and Drug Administration). Aunque hasta ahora haya sido el Ejército de EE.UU. el que ha mostrado mayor interés por la tecnología, se abren muchas posibilidades en el campo de la medicina civil. Así, el Oregon Health y la Science University consiguieron una beca el año pasado, para estudiar cómo xStat podría ser utilizado en la detención de hemorragias posparto. Así es como unas sencillas esponjas pueden salvar vidas.

Consultar fuente

Etiquetado con: ,
Publicado en: Abril 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>